7.12.10

Las Zapas

En la primavera de 2009, la costa de Massachusetts sufrió una serie de ataques por un especie de crustáceo peligroso y feroz conocido como la Langosta Azul. Más grande y agresiva que su pariente la langosta común, el monstruo agredía pescadores tanto como aplastaba las trampas para las langostas. Finalmente las autoridades atraparon una de ellas y la examinaron. Aparecieron carteles en la región de la costa del noreste proclamando que estas langostas si existían y eran una amenaza viable. Mucha gente creyó estos mensajes y se preparó para la amenaza. Pero en realidad fue una campaña de promoción por Nike SB: iban a estrenar su nueva zapatilla, el Blue Lobster (www.zapapedia.com).
    Lo que siguió dio testimonio a la locura de los coleccionistas de zapatillas, o Sneaker Heads: durmieron en tiendas de camping fuera de Concepts, el boutique muy establecido en Cambridge que vendería las zapas, y esperaron la salida de ellas. Aunque fue una campaña de promoción excesiva y sin precedentes en la industria de street-wear y zapas, el fanatismo y la desesperación de los sneaker heads no fue. Estas personas, la mayoría de quienes son hombres de 25-35 años, han descubierto una pasión y casi una profesión en coleccionar las zapas y lo hacen con un espíritu competitivo (García).
Por ejemplo, la salida al mercado de los Pigeons por Nike en 2005 competió con la de los Lobsters—fabricaron sólo 200 pares de los Pigeons en total y fueron vendidos sólo en tiendas específicas en Nueva York por $200.00 (sneakerfiles.com). Si se busca los Pigeons sencillos y grises en eBay hoy, están en venta por $3,500 (cgi.ebay.com). Pero estas coleccionistas muy a la última moda no solo saben que pueden comprar las zapas por pocos dólares y venderlas la próxima semana por cientos (y a veces miles), sino a ellos les encantan las zapas. Son un lienzo en que los artistas más respetados crean algo magnífico: arte que se lleva. La gente se define más que se cree por la ropa, por los zapatos. Define como se ve el mundo, y como el mundo le ve a uno.
Pero más que la autoexpresión y el arte, es la búsqueda para un objeto envidiado, tan valioso que ha causado el auge de la industria de zapatillas deportivas. Los sneaker heads fueron criados mirando a Michael Jordan jugar al baloncesto y cuando salieron sus zapatillas cuando eran niños, los compraron inmediatamente para parecer muy guay en la escuela. Cuando los chicos llegaron a ser adultos, estos Michael Jordan’s que les recordaban de su juventud causaron una manía (Sancho). Los Air Jordan’s originales hoy día casi no se los puede encontrar, y si se los encuentra es la misma historia: cuestan una fortuna. Y, con la caza de estas zapatillas, nacieron los sneaker-heads como se les conoce hoy.     Pero ¿por qué tanta furor para un zapato, la protección más básica para del cuerpo? ¿Cómo pueden los sneak heads gastar miles de dólares en un par de Nikes porque tienen bordado una paloma? ¿Cómo es posible que una compañía filmara una serie de anuncios misteriosos y fijara unos carteles en una ciudad para la salida de unas zapatillas de las cuales habían fabricado tan pocos pares? El furor de los sneaker heads es asombrante y intenso y parece un poco tonto, pero es un estilo de vida que mucha gente abraza: es una manera de entrar al mundo de arte y de establecer una relación con su juventud.

6 comentarios:

  1. No he oído del Blue Lobster ni los Pigeons. Es interesante que los zapatos pueden ser un arte y que sneakers pueden costar tanto. Miles de dólares para un par de zapatos es muchísimo, pero obviamente algunas personas quieren comprarlos. Me gusta tu tema y tu ensayo. Es fascinante e informativo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo experiencia personal con una obsesión por los zapatos. Tengo yo, demasiado pares de zapatos y todavía ya quiero más. Mi amigo íntimo le encanta los zapatos más que yo. Él tiene casi 200 pares de zapatos Nike's en todos los colores. Él estuvo en pie por 5 horas para comparar un par especifica de estas. Así me gusta tu ensayo :).

    ResponderEliminar
  3. Me impresionaste por tres cosas en este ensayo. Primero, con la introducción me hiciste leer el ensayo, me gustó mucho. Segundo, no sabía que existen zapatos tan caros de las marcas como Nike, es muy interesante. Tercero, me impresionaste cómo puedes escribir tantos temas del zapato, yo no hubiese podido pensar en tantos temas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Ellie,
    La introducción de tu ensayo fue muy interesante y llamo mi atención inmediatamente. Creo que tu ensayo habla de un tema que yo nunca voy a entender. Yo he tenido colecciones de varias cosas en mi vida, piedras, tarjetas postales, etc. Pero nunca de zapatos. Creo que los zapatos son para llevar, y si vas a obsesionar sobre ellos, no puedes llevarlos! Además, en mi opinión, los Niké Pigeons son bastante sencillos. Si creo que los zapatos pueden ser una forma de arte, pero nunca podría pagar casi 4.000 dólares., Pero es solamente mi opinión…sobre gustos no hay nada escrito!

    ResponderEliminar
  5. No sabía antes que los zapatos podrían ser tan contraversativos! Es muy interesante, me gusta su interés en este tema. Piense que es justo que algunos tipos de zapatos cuestan tanto dinero?

    ResponderEliminar
  6. Este historia es muy interestante, muy gusta como comienta su ensay. Aunque, parece un buen idea para persuadir otras personas comprar sus zapatos. Pero, tambien parece un poco raro que los zapatos causa una problema como esto. Es interesante porque nuna ví este forma de zapato pero ahora los buscaré.

    ResponderEliminar